Desarrollo sustentable
Home » Blogs  »  Desarrollo sustentable
Desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable es necesario para nuestra propia supervivencia, no podemos ignorarlo.
Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, duradero, o sea, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.
Brundtland

 

La cita anterior, pertenece al “Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común”, publicado en 1987, y se considera la primera aparición del concepto “desarrollo sostenible”. En este informe, conocido como informe Brundtland, también encontramos una segunda definición, quizás un tanto más completa y dinámica2, que versa de la siguiente manera:

 

En suma, el desarrollo duradero es un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la orientación de la evolución tecnológica y la modificación de las instituciones están acordes y acrecientan el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas”.

 

Así, el concepto “desarrollo sostenible” ha llegado a todos los sectores de la sociedad, desde campañas políticas y programas de gobierno, industrias de todo tipo, incluso estilos de vida personales. También es el origen de conceptos como la responsabilidad social ambiental3,4. Si te interesa leer un estudio muy completo sobre la evolución del desarrollo sostenible, la tesis doctoral de Alfonso Aguado2 es una excelente opción.

 

En este contexto, en el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se establecen 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, de los que hablaremos en otra ocasión. Estos ODS constituyen un área de investigación que ha experimentado un crecimiento científico exponencial5, porque son fundamentales si queremos revertir el estado de emergencia climática en el que vivimos6. Es una realidad que no podemos ignorar, estamos obligados a actuar… ¿Tú que haces al respecto? Puedes empezar compartiendo esta información en todas tus redes.

 

¡Gracias por llegar hasta el final!

 

Referencias

1. Brundtland, G. H. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común. Documentos de las Naciones Unidas.

2. Aguado, A. (2018). Desarrollo sostenible: 30 años de evolución desde el informe Brundtland [Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla.

3. González Ortiz, D. A., Díaz Castellar, A. A., Sotelo Zarate, M. J. y Martínez Marciales, Á. (2020). Responsabilidad Social Ambiental y Educación Globalizada. CITECSA 12, 35-43.

4. García Jerez, A. y Quintana Fuentes, L. F. Responsabilidad social ambiental de las universidades colombianas. Revista de Investigación Agraria y Ambienta. 3(2), 123-129.

5. Sianes, A., Vega-Muñoz, A., Tirado-Valencia, P., Ariza-Montes, A., 2022. Impact of the Sustainable Development Goals on the academic research agenda. A scientometric analysis. PLoS One, 17, 1-23. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265409

6. Lenton, T.M., Rockström, J., Gaffney, O., Rahmstorf, S., Richardson, K., Steffen, W., Schellnhuber, H.J., 2019. Climate tipping points - too risky to bet against. Nature, 575, 592-595. https://doi.org/https://doi.org/10.1038/d41586-019-03595-0

 

Crédios fotográficos: Stacie Clark en Unsplash.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *